LA RESPUESTA COMUNITARIA EN AMÉRICA LATINA — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Digital / LA RESPUESTA COMUNITARIA EN AMÉRICA LATINA

LA RESPUESTA COMUNITARIA EN AMÉRICA LATINA

El movimiento indígena de Ecuador nuevamente da un paso más y reacciona al capitalismo que no deja en paz nuestra región. Pero en buena parte del continente los pueblos originarios, las mujeres y los movimientos sociales se encuentran en ebullición.

Son tiempos de crispación, polarización y maniqueísmos en el mundo entero. De precariedad económica y moral. De temores fatalistas y fatalidades cumplidas, deterioro ambiental y de la salud pública. De violencia criminal en unas partes, franca guerra en otras. Florecen los racismos, los prejuicios, las innegociables diferencias religiosas y nacionalistas. La democracia electoral está desprestigiada.

En este triste mapa político, hay algo diferente en el continente latinoamericano, un espíritu de revuelta que ya no puede ignorarse. A diferencia de Europa, la derecha va en retirada por ahora.

¿Qué determina esta situación política y social más “abierta”, incluso esperanzadora, a pesar de los espejismos? ¿No será acaso que las sociedades de nuestros países, los pueblos originarios emancipados y autónomos, los movimientos populares urbanos y las resistencias contra la depredación crean en conjunto una plataforma viva que, contra la corriente global, se fortalece en la diversidad y lo comunal? Algún día, los que mandan deberán obedecerles.

comentarios de blog provistos por Disqus