LA ÚNICA FUERZA AQUÍ ES EL PUEBLO. ENCUENTRO “EXPERIENCIAS SOBRE LA MINERÍA EN MÉXICO” — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Veredas / LA ÚNICA FUERZA AQUÍ ES EL PUEBLO. ENCUENTRO “EXPERIENCIAS SOBRE LA MINERÍA EN MÉXICO”

LA ÚNICA FUERZA AQUÍ ES EL PUEBLO. ENCUENTRO “EXPERIENCIAS SOBRE LA MINERÍA EN MÉXICO”

Encuentro “Experiencias sobre la minería en México”

Con un ritual zoque y ofrendas a San Francisco de Asís, a la Virgen María y al dueño del cerro Atzyiki, dio inicio el Encuentro “Experiencias sobre la minería en México”, realizado el 9 de julio en la Ribera Buenos Aires, municipio de Chapultenango, Chiapas. Ante un altar ataviado de flores endémicas de las tierras húmedas, así como de frutas, verduras y aves de corral, el mayordomo zoque agradeció por el agua y los alimentos que generosamente brinda la tierra y pidió protección para el territorio zoque, amenazado por la minería.

Durante el encuentro participaron integrantes de la REMA (Red Mexicana de afectadas/os por la Minería) y de comunidades del ejido Chapultenango y de Francisco León. Este importante intercambio de experiencias se llevó a cabo entre organizaciones provenientes de los estados de Oaxaca, Puebla, Ciudad de México y Chiapas. La REMA surgió en el año 2008 a través de un proceso de organización que se denominó Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas, quienes a lo largo de estos años han realizado diversas actividades en todo el país, desde intercambios de experiencia, marchas, foros, hasta detener algunas mineras.

La idea de realizar un encuentro sobre minería en la Ribera Buenas Aires, una pequeña comunidad enclavada entre montañas y territorios hídricos que nutren los caudales del río Grijalva, fue con la intención de reforzar la lucha que por más de 50 años están enfrentando los habitantes de esa comunidad en contra de la minería. El principal objetivo del encuentro fue reconocer que ciertamente la mina se instala en un determinado ejido, pero se contamina todo el territorio y los daños son incuantificables e irreversibles, porque ¿quién podría revivir un río?

A continuación, algunos fragmentos de las intervenciones de los participantes:

Bios Iguana/RIZOMA, Puebla: Queremos terminarcon ese discurso de que la minería es segura, existen casos en donde la minera arrasa con los pueblos, evidenciar el vergonzoso discurso que traen las empresas sobre la minería verde. Es totalmente falso, no hay minería verde. Por ejemplo, del Río Balsas se dice que es minería sustentable, pero todos los lixiviados desembocaron en el río y los peces se murieron y ya no podemos tomar el agua.

Otros mundos, Chiapas: Una de las primeras veces que llegamos a Carrizalillo, nos dijeron que no nos laváramos los dientes o manos con el agua de la comunidad. Tienen que comprar bidones de agua para usar. La empresa no les otorga ese servicio, por lo cual la empresa no absorbe el gasto. En esta región no existe agua limpia.

Geocomunes: 25 ejidos del territorio zoque se encuentran amenazados en cuanto a la presencia de concesiones mineras vigentes que representan 12 mil hectáreas. Es necesario que los ejidos de la región se organicen, porque las mineras normalmente no terminan operando en todo el territorio, y a veces sólo les basta con una pequeña zona para ir comenzando y desde ahí avanzando hacia otras regiones.

Bios Iguana/RIZOMA, Puebla: Tenemos que estar convencidos que estas tierras fueron ganadas con la sangre de nuestros abuelos y abuelas y tenemos que dejar algo digno para las generaciones futuras. Tenemos que interiorizar estos temas en nosotros mismos y convencernos y empezar a difundir estos temas en otras comunidades. Si nosotros decidimos, tenemos el derecho agrario que nos ampara para decidir qué realizar en nuestro territorio.

Frente Popular en Defensa del Soconusco: En nuestro territorio, que se llama La Libertad y el nombre de la mina se llama Cristina, anteriormente la gente iba al río y sacaba peces para autoconsumo; con la contaminación
y los desechos empezó a desaparecer la fauna acuática. El río quedó deshabitado, hubo muchas enfermedades que aparecieron en nuestra región, como cáncer, aborto de animales, personas ciegas. Las consecuencias de la minería son fatales.

Articulación por la vida en contra de la Minería en el Valle de Ocotlán, Oaxaca: El 7 de octubre en 2018 se presentó una lluvia atípica, su pileta de agua se llenó, se derramaron más de 1 millón de litros de lodos en el arroyo Coyote que pasa por 6 comunidades, antes de unirse al río Atoyac. Al siguiente día el arroyo olía mal y empezaron a aparecer peces muertos. Durante muchos meses las comunidades terminaron comprando agua purificada para su uso, pero eso es incosteable. Al final las personas terminaron volviendo a tomar agua del arroyo. Se presentaron enfermedades en la piel de las personas, como escamas, debido al polvo de contaminación que existe por la mina.
Comité Ixtepecano, Oaxaca: Las mujeres tuvieron mucha participación, fueron quienes principalmente no quisieron que la minera entrara. Las mujeres empezaron a llamar a los comuneros para que no vendieran o aceptaran las concesiones de la minería.

Al finalizar el encuentro, los visitantes agradecieron la hospitalidad de los pobladores y pidieron a los niños y jóvenes asistentes que se mantuvieran fuertes en la lucha, tal como lo han hecho sus padres y abuelos a largo de 50 años de resistencia. Por su parte, los defensores de la Ribera Buenos Aires pidieron a la REMA ser integrados a su red, con lo cual se suman al esfuerzo que se realiza en todo México para prevenir y combatir la destrucción que deja la minería. La única fuerza aquí es el pueblo, concluyeron.

ENCUENTRO “EXPERIENCIAS SOBRE LA MINERÍA EN MÉXICO”

comentarios de blog provistos por Disqus