TERTULIA SOBRE LA BIODIVERSIDAD EN LA POPULAR DEL CAMPO — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Veredas / TERTULIA SOBRE LA BIODIVERSIDAD EN LA POPULAR DEL CAMPO

TERTULIA SOBRE LA BIODIVERSIDAD EN LA POPULAR DEL CAMPO

ELÍ GARCÍA-PADILLA

Tertulia es, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, “reunión de personas que se juntan habitualmente para conversar sobre un tema”. La popular del campo —un espacio gastronómico gestionado y administrado por el biólogo Fernando Mondragón, de la organización de la sociedad civil Geo Conservación, situado en el municipio de San Andrés Huayapam en los Valles Centrales de Oaxaca— inauguró esta serie de eventos el 3 de junio de 2022, en el marco de la celebración del día mundial del medio ambiente, con el tema: “biodiversidad y recursos naturales”. Para esto fueron convocados tres referentes en materia de la organización comunitaria y la conservación de los bosques comunales de la Sierra Norte de Oaxaca:

Francisco Abardía Moros. Economista egresado dela UNAM, con estudios en Desarrollo Rural en la UAMXochimilco. Fue profesor en la Escuela Nacional de Economía, UNAM; Profesor-Investigador del Departamento de Sociología Rural, Escuela Nacional de Agricultura, Chapingo, México; y Profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Se desempeñó como asesor legal de Comunidades y Organizaciones Sociales del Estado de Oaxaca, particularmente de 34 comunidades forestales que en 1983 recuperaron el dominio pleno de sus recursos forestales y formaron Empresas Forestales Comunitarias.

Jaime Martínez Luna. Antropólogo originario de Guelatao de Juárez. Se define a sí mismo como zapoteco serrano. Su trayectoria académica e intelectual lo condujo a enunciar —a la par de Floriberto Díaz Gómez— un concepto que según algunos especialistas resulta paradigmático y según otros más epistemológico: comunalidad. Fundador y rector de las Universidades Autónomas Comunales de Oaxaca.

Salvador Anta Fonseca. Biólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM con especial interés en temas como tierras y aguas, gestión forestal sustentable, corredores biológicos. Miembro de Ceiba A.C. y del Consejo Civil Mexicano de Silvicultura Sustentable. Ha desempeñados varios cargos públicos, como el de Secretario de Medio Ambiente a nivel estatal en Oaxaca.

A la reunión convocada a las 5:30 pm acudieron también entre la audiencia otras celebridades académicas, artísticas y gubernamentales, entre las que destacan David Bray (experto en el tema del manejo forestal comunitario), Elvira Durán (experta en jaguar y conservación comunitaria), Fernando Guadarrama Olivera (artista, canta-autor y activista), “Juma” (artista y biólogo) y Helena Iturribarría Rojas (Secretaria de Medio Ambiente de Oaxaca).

El primero entre los panelistas en tomar la palabra fue Salvador Anta Fonseca, quien habló sobre la relevancia y urgencia de generar políticas públicas en Oaxaca en materia ambiental, pues de acuerdo con su testimonio y análisis, la entidad carece hasta el presente de este tipo de planes de manejo y estrategias desde las instituciones ambientales gubernamentales.

En segunda instancia Jaime Martínez Luna, lanzó su discurso provocador (en sus propias palabras) al referir que en una entidad eminentemente comunal, no son necesarias políticas públicas, las cuales vienen de arriba hacia abajo, sino que se necesita tomar en cuenta la vida asamblearia propia de los 417 municipios y cerca de 8 mil comunidades que se rigen por “usos y costumbres” en Oaxaca y así generar acuerdos desde abajo, desde las bases comunitarias.

Por su parte Francisco Abardía resaltó que no todo es la “comunalidad”, él coincide con Anta Fonseca en que sí son necesarias políticas públicas para poder llevar a cabo acciones reales en materia de garantizar la protección y conservación de la biodiversidad y “recursos naturales”.

Entre las intervenciones del público, el primero en levantar la mano fue el compañero Juma, quien lanzó una pregunta pertinente al respecto de la visión desarrollistade la “4T” a través de megaproyectos como el Tren Maya
y el Corredor Interoceánico, lo cual pone en tela de juiciola viabilidad de los recursos naturales finitos de los cuales emana toda fuente de riqueza. David Bray tomó la palabra para resaltar la experiencia de las comunidades en la Sierra Norte de Oaxaca en materia de manejo forestal comunitario y de cómo los bosques han sido aprovechados en beneficio común y la cobertura forestal no sólo no ha mermado sino que se ha ido regenerando gracias a este modelo comunitario referente a escala mundial.

Elvira Durán, por su parte, resaltó desde una perspectiva académica la importancia de la divulgación de la cien-
cia, algo que, afirmó, incluso el Conacyt de la “4T” ya está exigiendo considerar y aplicar a los investigadores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Fernando Guadarrama Olivera recordó los tiempos en que se consolidaron movimientos socioambientales en la Sierra Norte de Oaxaca como la Odrenasij y de cómo esto sirvió de pauta para la recuperación de los bosques comunitarios que antes estaban concesionados en manos de particulares como Fábricas de Papel de Tuxtepec.

Finalmente, el que esto escribe aportó al debate. Aludió a que era pertinente considerar repensar el concepto de “recursos naturales”, que implica desde su origen y concepción la mercantilización de la vida. Se rememoró que recientemente en Oaxaca se había celebrado el Congreso Mexicano de Ecología, en donde, convocadas todas las “vacas sagradas” en la materia, se discutió el papel de los pueblos originarios en la ciencia de la ecología. Pero que en realidad y a sabiendas de que los pueblos nación son los custodios legítimos del 80% de la biodiversidad remanente sobre la faz de la Madre Tierra, lo que en realidad se debería de cuestionar es el papel de los miembros de la élite del ambientalismo y de la ecología en México, los cuales proyectan el capitalismo verde como la receta mágica para “salvar” la biodiversidad. Así mismo se cuestionaron las leyes generales de Biodiversidad y Minera, las cuales han creado las condiciones idóneas para que existan documentadas al presente cerca de dos mil concesiones mineras dentro de las Áreas Naturales Protegidas por decreto federal. Cabe mencionar que no hubo eco, y que entonces habría que reservar este tipo de cuestionamientos parala siguiente visita de José Sarukhán Kermez a Oaxaca, también en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente. En una próxima emisión relataremos dicho suceso.

comentarios de blog provistos por Disqus