. — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Digital / .

.

Ojarasca recibe enero de 2023 con un sólido alegato del abogado mixteco Francisco López Bárcenas por la recuperación del pensamiento indígena. Nuestro suplemento se enorgullece en publicar el fragmento inicial de un nuevo e importante poema escrito en una lengua originaria mexicana, en este caso el hñahñu del Valle de Mezquital, en la voz de Margarita León: El tiempo sin sombra.

En Veredas presentamos una brillante reseña del libro Bolchevique negro, de Harry Haywood, uno de los comunistas afroamericanos más importantes del siglo XX, escrita por Ramón Grosfoguel y Daniel Montañez Pico. Y laimprescidible lectura abierta de uno de los procesos autónomicos más ejemplares en el país, el del pueblo p’urepecha de Cherán, por Ramón Vera-Herrera.

Tenemos en nuestras páginas a los presos políticos mazatecos de Eloxochitlán, Oaxaca, y a los presos mapuche chilenos en dramática huelga de hambre. Crónicas en la selva Lacandona a 29 años del levantamiento zapatista de 1994, y en la Montaña de Guerrero con el ritual de cambio de año. Y una sección de relatos por autores de origen indígena, incluyendo uno en náhuatl de Marisol Rodríguez Rodríguez.

Inicia un año de fiebre preelectoral que previsiblemente calentará aún más las polarizaciones políticas. Esto debe ser considerado por los partidos y sus candidatos, que saldrán a la caza del voto en el terreno de las comunidades, las cuales no pocas veces resienten las rachas electorales como factores de división interna que lastiman el sutil y difícil tejido comunitario. Debe ser prioridad la protección de la concordia, los acuerdos internos y el respeto a los contrapesos tradicionales.

comentarios de blog provistos por Disqus