A DÓNDE VAN LAS LENGUAS ORIGINARIAS — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Digital / A DÓNDE VAN LAS LENGUAS ORIGINARIAS

A DÓNDE VAN LAS LENGUAS ORIGINARIAS

Ojarasca celebra, como cada mes, las lenguas originarias en su expresión más viva. Todos los días son el día de las lenguas llamadas indígenas. Pero en esta ocasión, y siguiendo las reflexiones de los autores y figuras públicas Víctor Cata e Irma Pineda, nos abrimos a la pregunta sobre su viabilidad futura. Unas cuántas están condenadas y con suerte llegarán a las fonotecas, otras se encuentran en riesgo, pero incluso las más extendidas no dan muestras de crecer, antes bien lo contrario.

Son abismales las diferencias entre la población indígena real no reflejada en los censos, la población que se asume como tal, y la que habla una lengua originaria. El INEGI registró en 2022 que 23 millones de personas se identifican como indígenas, pero sólo 7 millones 364 mil 645 personas hablan alguna lengua originaria.

Quizás el tseltal y el tsotsil, las variantes numerosas del mixe, el diversificado náhuatl en la parte central del país, las variantes del mal llamado mixteco en tres estados y su diáspora transnacional, los zapotecos de las tierras altas y bajas de Oaxaca y el maya peninsular conserven una densidad significativa. Pero como advierte Víctor Cata en una entrevista que aquí se publica, aún el popular diidxazá está en peligro de quedar como una lengua de ancianos.

Es urgente renovar los enfoques pedagógicos y comunitarios, desafiar las inercias integracionistas de la sociedad mayoritaria y las políticas públicas, dar protagonismo a las lenguas en la vida cotidiana. De lo contrario, su futuro se irá estrechando hasta lo irreversible.

comentarios de blog provistos por Disqus