SENDAS DE LA COSMOVISIÓN ORIGINARIA — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Digital / SENDAS DE LA COSMOVISIÓN ORIGINARIA

SENDAS DE LA COSMOVISIÓN ORIGINARIA

 

Estamos atravesando una crisis civilizatoria de escala global, acelerada por los algoritmos en las tecnologías digitales, con profundos impactos ambientales y sociales. Es necesaria una evaluación crítica de la situación. Las veredas se bifurcan: unas llevan a competir por recursos hasta la muerte, otras a cooperar y cuidar la vida.
Es evidente el desmoronamiento de una civilización que se piensa a sí misma como “la más poderosa en la historia del mundo”, que ha intentado dominar e imponerse parasitariamente sobre todo mundo (en “cuerpo y alma”, “mentes y corazones”), en todos lados y a costa de todo, desatando una brutal guerra y devastación que ha puesto en jaque los equilibrios y relaciones que hacen mundo.
Esta cosmovisión imperial-industrial-militar ha capturado los mundos y saberes de los demás para sus propias necesidades y caprichos, valoradas como objetos o recursos a obtener, pero sucede que al capturarlos los destruye, pues los mundos y sus saberes son relaciones. Mundo es lo que hacemos cuando encarnamos vida y pensamiento en relación con otros seres en cualquier territorio del planeta. Se puede despojar de una relación, pero no se puede despojar la relación misma.
Esta civilización ha tenido que devalorar y deshabilitar a los pueblos originarios y sus sistemas milenarios de saberes tradicionales, sin reconocerlos ni mencionarlos mas que como ingenuos, vencidos o desaparecidos.
Es crucial cuestionar la desautorización del conocimiento de los pueblos indígenas y desmantelar su sometimiento.

 

 

comentarios de blog provistos por Disqus