MODESTO LÓPEZ BAUTISTA, UN TESORO VIVO — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Artículo / MODESTO LÓPEZ BAUTISTA, UN TESORO VIVO

MODESTO LÓPEZ BAUTISTA, UN TESORO VIVO

JUAN ARTURO LÓPEZ RAMOS

Me informaron su edad, su origen, su lengua y pedí a mis anfitriones una entrevista inmediata con él. Nos trasladamos a las orillas de Bakersfield, California, y penetramos un camino de terracería, cruzando improvisados corrales de ganado. Me recibe un rostro de bronce, austero, curtido por innumerables historias e incontables días de sol. Una leve sonrisa, oculta en su denso bigote blanco.

Estoy ante un tesoro vivo: tiene 104 años de edad y sólo habla mixteco. Se llama Modesto López Bautista y nació en San Juan Mixtepec, Oaxaca, el municipio más antiguo, que dio nombre a toda la región mixteca y donde aún hoy, el 92% de sus habitantes habla su idioma original.

Ambos nos encontramos en un lugar ajeno, a miles de kilómetros de Oaxaca, pero nuestra conversación fluye naturalmente; cada palabra nos acerca, eleva nuestro nivel de conciencia y desdobla nuestros espíritus, iluminando nuestro camino hacia el pasado, que devela secretos milenarios.

En el preámbulo, me entero que su sangre y la mía son la misma, porque es primo hermano de mi padre, Ta`Lel (Don Fidel, de 102 años de edad) y relata que mi abuela Josefa, huérfana al nacer, recibió leches de muchas señoras del pueblo viejo para sobrevivir, y ese inusitado hecho dotó de inteligencia superior a su hijo, mi padre.

Cuenta que en el Mineral “Los Tejocotes” trabajaban mil 500 mixtecos que recibían migajas de los intermediarios de Pachuca, Hidalgo, quienes trataban directamente con los gringos que explotaban la mina de antimonio de la región en auge durante la Segunda Guerra Mundial, porque utilizaban ese material para el fuselaje de los aviones de combate.

“EntróTa`Lelalaasamblea,interrumpiendo elorden deldía y pidiendo en mixteco trato directo con los gringos, sin intervención alguna.Tras lograrlo, después de fuertes enfrentamientos y acaloradas discusiones, fuimos todos juntos, con Ta`Lel, a cobrar bajo el nuevo régimen y no alcanzaban nuestros sombreros para contener la lluvia de monedas de oro”.

El hecho se volvió legendario. Pero más legendaria aún resultó la extraordinaria leyenda que él recordó con añoranza:

“Junto al enorme Ahuehuete que presidía Mixtepec, crecido a la mitad de la herradura formada por el Río Mixteco en la orilla del pueblo, vivía un águila enorme que los ancianos decidieron atrapar, pero ella alzó majestuoso vuelo y voló hasta la región de los lagos, para señalar, al posarse, el sitio donde había de construirse la gran Ciudad sobre el espejo del agua, que así se nombraba en mixteco antiguo a la posterior ciudad de México-Tenochtitlán”.

Las fuentes históricas señalan la enorme influencia de la cultura mixteca en el altiplano central, al propiciar con sus conocimientos el florecimiento de los toltecas, cholultecas, tlaxcaltecas, texcocanos y particularmente los aztecas. Influencia acrecentada con los innumerables matrimonios entre la nobleza mixteca y la nobleza de estos pueblos.

Ixtlixóchil señaló textualmente, al contar la historia de Texcoco, la capital cultural del valle de México: “Y llegaron los mixtecos a civilizar a los texcocanos”. En los códices Texcocanos llamados Xólotl y Quinatzin, aparecen los mixtecos vestidos con mantas de algodón y con los instrumentos de sabiduría en sus manos: los pinceles y la tinta azul y roja, mientras los texcocanos aparecen con pieles de animales, portando arcos y flechas. Todo el panteón cultural azteca presenta una completa y total influencia mixteca: los elaborados diseños de los textiles, las bellísimas joyas de oro, la preciosa talla del cristal de roca, su magnífica escritura, su calendario, su fina cerámica, entre otras cosas. Estas valiosas referencias avalan que atrás de la fantástica leyenda del Águila Mixteca, se encuentra una gran verdad por develar.

comentarios de blog provistos por Disqus