MIGUEL ÁNGEL GUTIÉRREZ ÁVILA: UN ANTROPÓLOGO COMUNITARIO EN GUERRERO — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Veredas / MIGUEL ÁNGEL GUTIÉRREZ ÁVILA: UN ANTROPÓLOGO COMUNITARIO EN GUERRERO

MIGUEL ÁNGEL GUTIÉRREZ ÁVILA: UN ANTROPÓLOGO COMUNITARIO EN GUERRERO

SIMITRIO GUERRERO COMONFORT

El 25 de julio del año en curso se cumplieron 15 años de la muerte del maestro Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, docente, investigador promotor y fundador de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes en el estado de Guerrero.

El maestro Miguel Ángel fue conocido por su pasión y entrega a la docencia y a la investigación. Sus ex alumn@s lo recuerdan como un antropólogo de territorio, buen investigador y un profesional que recorrió varias regiones de Guerrero. Además fue muy cercano a las personas y comunidades indígenas y afrodescendientes del estado. Miguel Ángel era alguien de trabajo de campo que se disolvía entre la gente, entre los pueblos, entre las rancherías, como si estuviera en su propia casa. Se volvía compadre, amigo, hermano… y de hecho la antropología era su proyecto de vida, pues donde trabajaba quería vivir.1

Sus recorridos y visitas a las diferentes regiones y comunidades de Guerrero le permitieron publicar cinco libros,2 un proyecto de difusión de la cultura guerrerense en Chicago, Illinois (EUA), y el Proyecto de Creación de la Escuela de Antropología Social en la Universidad de Guerrero. En sus libros desarrolló diferentes temáticas, entre las que destaca la identidad cultural de los pueblos afrodescendientes, el derecho indígena y el sistema político caciquil que predomina hasta la fecha en Guerrero.

Desafortunadamente, los temas de investigación desarrollados por Gutiérrez Ávila tenían tanta objetividad y vigencia en las regiones de Guerrero que alguien se sintió aludido en sus trabajos y la reacción fue vil y cobarde: el 25 de julio del año 2008, justo cuando el autor de Déspotas y caciques. Una antropología política de los amuzgos de Guerrero regresaba de un viaje de trabajo de campo, fue emboscado y perdió la vida en el tramo carretero entre Cruz Grande y San Marcos en la Costa Chica de Guerrero.

La memoria activa, rebelde y concientizadora del antropólogo Miguel Ángel lo ubica como un promotor de la antropología crítica, práctica, vivencial y humana, socialmente comprometida, no una antropología de la comodidad, el plagio ni el extractivismo académico.

Notas:
1. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/rutasdecampo/article/ view/9694/10468, pág. 2.
2. 1. Léxico agrícola entre los afromestizos de San Nicolas, Costa Chica de Guerrero (1986).
2. Corrido y violencia entre los Afromestizos de la Costa Chica, de Guerrero y Oaxaca (2007).
3. Nabor Ojeda Caballero, el Batallador del Sur (CEHAM).
4. Derecho consuetudinario y derecho positivo entre los mixtecos, amuzgos y afromestizos de la Costa Chica de Guerrero (1997).

5. Déspotas y caciques. Una antropología política de los amuzgos de Guerrero (2001). Además, el proyecto para “la creación de un espacio de conocimiento y divulgación de la cultura guerrerense en Chicago, Illinois”, donde se proponía reavivar la memoria y restablecer los lazos entre los migrantes guerrerenses en esta ciudad y sus raíces culturales. En La historia del estado de Guerrero a través de su cultura. Una perspectiva antropológica abordó la historia del estado hasta la Independencia.

comentarios de blog provistos por Disqus