LOS KĀNAKA MAOLI DE HAWÁI ATRAPADOS EN EL FUEGO — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Veredas / LOS KĀNAKA MAOLI DE HAWÁI ATRAPADOS EN EL FUEGO

LOS KĀNAKA MAOLI DE HAWÁI ATRAPADOS EN EL FUEGO

LA MINUTA

Los kānaka maoli han sido los más afectados por el “infierno” de incendios en Hawái. Una vez más, la población del sur global sufre las peores pesadillas, consecuencias de la crisis climática y ambiental, causada por los países ricos.

“En un abrir y cerrar de ojos, se quemó completamente y todas esas cosas se perdieron”, dice Noelani Ahia, activista “kanaka maoli” (nativa hawaiana), quien habla de la reacción de la comunidad ante la destrucción de documentos, arte y artefactos de la cultura indígena durante los incendios en la isla de Maui.

Los incendios en la isla comenzaron el 8 de agosto y tras los vientos del huracán Dora, un fuerte huracán de categoría 4 con una trayectoria rara, alimentado por las aguas anormalmente cálidas del Pacífico y con ráfagas de vientos arriba de los 100 km/h en Maui.

Las llamas destruyeron Lahaina, la antigua capital del reino hawaiano antes de la colonización de las islas en el Pacífico por Estados Unidos. Una semana después del infierno se han contado 106 muertos y aún hay una lista de mil 300 personas desaparecidas.


Barrios enteros de Lahaina, en la zona oeste de Maui, fueron arrasados por los incendios forestales sin precedentes. En dicha región, de gran importancia histórica para los pueblos indígenas hawaianos, está ubicado el Centro Cultural Na ’Aikane o Maui, cuyo enorme archivo cultural fue destruido por las llamas.

 

Las autoridades locales advirtieron a los turistas que se mantuvieran alejados. Pero miles se quedaron y otros continuaron llegando, entre ellos la heredera del imperio hotelero Paris Hilton, lo que enfurece a los residentes tras la tragedia.

Neolani Ahia describe en entrevista con Democracy Now las iniciativas de ayuda mutua que se están implementando y señala: “En el territorio, la gente sabe lo que necesita su comunidad. Ha habido cierto bloqueo de esos esfuerzos y siempre bajo el pretexto de la seguridad... hemos estado utilizando todos los medios necesarios para satisfacer las necesidades de la comunidad”.

Mientras, el presidente de Estados Unidos Joe Biden informó que su gobierno proporcionará la cantidad irrisoria de 700 dólares (12 mil pesos) como “apoyo único” para cada familia que perdió todo su patrimonio.

Cabe destacar que esta semana, al menos tres incendios forestales están ardiendo en partes de Maui y la velocidad del viento aumentará en Hawái durante el paso de la tormenta tropical Greg, cientos de kilómetros al sur de las islas que padecen una severa sequía.

LA MINUTA

_________

MÁS INFORMACIÓN:

Destrucción de archivos de historia indígena en Maui: https://www.democracynow.org/es/2023/8/11/noelani_ahia_maui_ wildfires

Más de 100 muertos y al menos 1300 desaparecidos en Maui: https://es.euronews.com/2023/08/16/incendios-en- hawai-mas-de-100-muertos-y-al-menos-1300-desaparecidos- en-la-isla-de-maui

comentarios de blog provistos por Disqus