TRES SUEÑOS. UN TEXTO INÉDITO DE JOHN BERGER / 317 — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Escritura / TRES SUEÑOS. UN TEXTO INÉDITO DE JOHN BERGER / 317

TRES SUEÑOS. UN TEXTO INÉDITO DE JOHN BERGER / 317

JOHN BERGER

1.

Estaba solo, desnudo hasta la cintura, en un desierto de arenisca.

De pronto una mano ajena recogió un poco de tierra polvosa del suelo y la tiró contra mi pecho. Fue más un acto considerado que algo agresivo. El suelo o la grava cambiaron antes de tocarme y se volvían piezas rasgadas de tela, tal vez algodón, que se envolvieron sobre mi torso. Después estos jirones de tela cambiaron de nuevo, y se volvían palabras, frases. No las había escrito yo, sino el lugar.

 

2.

El universo es como un libro abierto. Uno que existe desde antes de mí. La esquina superior derecha de la página derecha está doblada hacia dentro a modo de marcador, y en el pequeño triángulo de papel doblado está escrito el secreto de la materialidad, que es tan elegante e impecable como un fractal.

En el sueño esto me ponía tan tranquilo, tan feliz y seguro que se volvía un lugar común, algo dado, y terminaba ignorándolo. No era necesario invocarlo o recordarlo. No tenía ni que mencionarse. Ahora se ha ido sin decirlo.

3.

Un sueño que tuve hace diez años.

Había una excavación en curso. La gente buscaba a los muertos. Muchos pensaban que ya no estaban ahí. Había también perros entre la multitud. Yo me asomaba a la excavación.

De pronto, con un silbido, los muertos invisibles surgían del agujero y entraban en mí mientras yo gritaba: ¡Los tomo!

Mi grito y el silbido me despertaron, pero desperté feliz, sabiendo lo que tenía que hacer.

No sé si durante los siguiente diez años cumplí con la tarea.

 

TRADUCCIÓN: MATEO VERA-VILLA y RAMÓN VERA-HERRERA

­­­__________

Estos sueños del escritor británico JOHN BERGER fueron enviados al “Encuentro contra la impunidad y la represión”, convocado por el Ejército Zapatista, que se realizó el 21 de julio de 2009 en el Caracol zapatista de Morelia.

comentarios de blog provistos por Disqus