GUATEMALA. POLICÍA REPRIME A AUTORIDADES ANCESTRALES ANTE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Artículo / GUATEMALA. POLICÍA REPRIME A AUTORIDADES ANCESTRALES ANTE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD

GUATEMALA. POLICÍA REPRIME A AUTORIDADES ANCESTRALES ANTE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD

RED NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA EN GUATEMALA (REDSAG)

El miércoles 22 de noviembre del 2023 autoridades ancestrales provenientes de diferentes departamentos del país e integrantes de organizaciones que forman parte de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (REDSAG) llegaron a la Corte de Constitucionalidad (CC) para la presentación de un amparo contra la iniciativa 6283, que dispone la aprobación de la “Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales”, más conocida como “Ley Monsanto”, que en la actualidad está en su proceso de análisis en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Congreso de la República.

A tempranas horas de ese miércoles, un grupo pequeño de agentes de la Policía Civil se encontraba custodiando el edificio de la CC. Los líderes y lideresas saludaron de forma cortés a los agentes y procedieron a instalar toldos y mesas donde expusieron una diversidad de semillas nativas y criollas. La mañana era amena y la exposición de semillas comenzó a desarrollarse de forma pacífica. Los discursos y consignas se centraban en los efectos negativos de la “Ley Monsanto”, como la privatización de las semillas nativas y criollas y la introducción de semillas genéticamente modificadas.

Eran las 7 de la mañana y de sorpresa comenzaron a llegar más agentes policiales y antimotines denominados fuerzas de choque con armas de grueso calibre y gases lacrimógenos. La actividad contra la “Ley Monsanto” continuaba de forma pacífica. Sin embargo, mientras pasaban los minutos los altos mandos comenzaban a dar órdenes y todos los elementos se preparaban para intervenir.

Los y las participantes únicamente portaban pancartas que decían “No a la Ley Monsanto” y “Sí a la Ley de Biodiversidad y Conocimientos Ancestrales”. Las autoridades ancestrales abrazaban sus respectivas varas. La mañana era gris, a punto de lloviznar, los toldos también servían para proteger a las personas de la llovizna.

Con el transcurrir de la mañana, más agentes antimotines comenzaron a llegar en el lugar. Un alto mando gritó y los agentes procedieron a acorralar a las personas que se manifestaban de forma pacífica. Las fuerzas de choque retiraron con rapidez los toldos. Los toldos fueron desarmados y dejaron sin protección a las personas que se estaban resguardando de la llovizna. La mayoría que estaban en el toldo eran mujeres de la tercera edad.

Los agentes tenían la intención de desalojar de forma violenta a las personas que se manifestaban de forma pacífica. Exigían con prepotencia que se liberara un carril para que los vehículos pasaran. Retiraron las mantas. Los líderes y las lideresas y las autoridades ancestrales únicamente querían presentar el amparo contra la “Ley Monsanto” y exigir que se respeten los derechos de los pueblos, los conocimientos ancestrales y las semillas nativas y criollas.

Momentos después, llegaron los delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos a mediar. Las autoridades ancestrales e integrantes de REDSAG de forma pacífica solicitaron el retiro de los antimotines, momentos después presentaron el amparo contra la “Ley Monsanto”.

En ese mismo espacio se presentó ante la Procuraduría de los Derechos Humanos la respectiva denuncia contra los agentes antimotines, que hicieron uso de la fuerza para retirar los toldos que resguardaban de la lluvia a las personas mayores y las semillas nativas y criollas. Posterior a la presentación del amparo, se desarrolló una caminata pacífica que partió de la Corte de Constitucionalidad hacia la resistencia ubicada en la esquina de la Séptima Avenida y Novena Calle de la Zona 1. Allí nuevamente se procedió a informar sobre la importancia de conservar las semillas nativas y criollas, el rechazo rotundo a la “Ley Monsanto”, a las patentes y a la apropiación indebida.

 

PERSECUCIÓN POLICIAL

En horas de la tarde-noche, el personal de la REDSAG se retiró de la resistencia que estaba en Séptima Avenida, caminaron hacia el parque central, y mientras caminaban, de forma sorpresiva dos elementos de la Policía Nacional Civil los alcanzaron y caminaron a la par de ellos y ellas, y les realizaron las siguientes preguntas: ¿Qué vienen a hacer en la capital? ¿De qué organización son? ¿De qué departamento vienen? ¿A dónde van ahora? Posteriormente se retiraron.

En horas de la noche, cuando dos integrantes del equipo de REDSAG se trasladaban en un microbús por la Sexta Calle y la Quinta Avenida, una patrulla llena de agentes policiales y policías motorizados le hicieron el alto al conductor. Los agentes rodearon rápidamente el microbús, registraron de forma violenta al personal de REDSAG, les tomaron fotografías y fotografiaron sus documentos personales.

Los policías argumentaban que estaban desarrollando operativos de rutina, sin embargo, por su forma de actuar pareciera que estaban en un operativo de alto impacto, por la cantidad de agentes que detuvieron a los activistas de derechos humanos y defensores de las semillas nativas y criollas. Los agentes registraron detenidamente el vehículo y los documentos tanto del microbús como de los activistas, después de todo el registro minucioso, informaron que todo estaba solvente y se podían retirar.

Ante este contexto de represión a las autoridades ancestrales e integrantes de organizaciones que forman parte de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (REDSAG) y por la persecución policial de personas de REDSAG demandamos:

*El cese de la represión y criminalización de las manifestaciones pacíficas, debido a que el artículo 33 de la Constitución Política de Guatemala reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. Los derechos de reunión y de manifestación pública no pueden ser restringidos, disminuidos o coartados; y la ley los regulará con el único objeto de garantizar el orden público.

*El cese de la persecución penal de las autoridades ancestrales, líderes, lideresas y activistas de derechos humanos que rechazan la corrupción y promueven la defensa de la democracia.

*El cese de la intimidación policial hacia los integrantes de la REDSAG por la labor que desarrollan en el marco de la defensa de la soberanía alimentaria, las semillas nativas y criollas y el rechazo a la “Ley Monsanto”.

*Responsabilizamos a la Policía Nacional Civil por cualquier atentado contra integrantes de REDSAG.

 

EXIGIMOS

*A la Procuraduría de los Derechos Humanos, continuar con las investigaciones correspondientes en el marco de la violación de los derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas, defensores y defensoras de las semillas nativas y criollas ocurrido frente la Corte de Constitucional.

*A las autoridades competentes, investigar el actuar de los agentes de la policía nacional civil que interrogaron y persiguieron al personal de REDSAG horas después de la presentación del amparo contra la “Ley Monsanto” ante la Corte de Constitucionalidad.

*A la comunidad internacional, denunciar las violaciones de los derechos que enfrentan los pueblos.

__________

Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (REDSAG) Guatemala, Iximulew, 25 de noviembre del 2023.

comentarios de blog provistos por Disqus