LA AUTONOMÍA EN TIEMPOS DIFÍCILES / 320 — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Umbral / LA AUTONOMÍA EN TIEMPOS DIFÍCILES / 320

LA AUTONOMÍA EN TIEMPOS DIFÍCILES / 320

El desacomodo planetario que nada parece mitigar se acrecienta. Los pueblos se tienen que proteger, como lo han hecho siempre. Ya lo expresaba en días recientes la poeta mapuche argentina Liliana Ancalao, de visita en México, sobre la elección del esperpéntico Javier Milei para gobernar su país: “Va a querer destruirlo todo, pero nosotros hemos durado muchos siglos así y aquí vamos a estar cuando ellos se vayan”.

Los fascistas y ultraderechistas sacan la cabeza por doquier, las milicias y pandillas letales proliferan, los desastres ambientales son más y peores, la guerra es el único lenguaje en buena parte del mundo.

En este contexto, hay que prestar atención al nuevo esquema de la autonomía rebelde zapatista en las montañas de Chiapas, anunciado en noviembre. La entidad, como el mundo, es atravesada por la criminalidad “organizada”, la militarización y la corrupción política. La autonomía es una estrategia de sobrevivencia digna en tiempos poco prometedores para los pueblos originarios del continente.

comentarios de blog provistos por Disqus