EL POETA COMO GUARDIÁN DE LA PALABRA — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Artículo / EL POETA COMO GUARDIÁN DE LA PALABRA

EL POETA COMO GUARDIÁN DE LA PALABRA

MIKEAS SÁNCHEZ
Aunque ensombrecida está mi rebeldía,
lucirá la dignidad de mi territorio.

Pedro Uc

 

¿Tendrá la poesía la capacidad de revertir la individualidad, el egoísmo, la ambición, de poder y riquezas? Ésta es la pregunta que resuena . en mi corazón después de leer la obra de Pedro Uc. Se sabe de nosotros, los nacidos en la Abya Yala, que somos hijos de la oralidad, herederos de la memoria; lo que todavía falta por contar son las historias de violencias que sufrieron nuestros ancestros para resguardar esa memoria. Cada pueblo colonizado ha creado sus propias estrategias de resistencia, de sobrevivencia. La poesía de Pedro Uc es un asomarse a ese dolor, a esa impotencia de ver una asamblea ejidal coptada por intereses capitalistas.

Y sin embargo el poeta sigue siendo el guardián de la palabra, un Aj K’iin moderno, porque los pueblos nativos hemos aprendido a configurarnos una y otra vez, de otra forma no hubiésemos sobrevivido a todas las políticas de exterminio. El guardián de la palabra cumple esa encomienda que es la de sensibilizar a los otros, incluyendo a los agresores e indiferentes.

La poesía del Aj K’iin es más que nunca necesaria, no para salvar al planeta ni para implementar un nuevo canon en la literatura mexicana, sino para regresarle su voz a los verdaderos guardianes del mundo. Entonces la poesía es un puente, una llave para abrir la puerta que renueva la comunicación con todo aquello que no podemos entender ni explicar en un lenguaje habitual. El poeta no es un salvador de nada, pensarlo es osado y banal, sin embargo, su oficio sirve para reconciliar la relación fragmentada con la madre/ padre tierra.

El Aj K’iin moderno, otrora guía espiritual, sacer dote maya, se mantiene conectado con el territorio y su función es la de enlazar la voz de los seres visibles e invisibles con el exterior. La voz del guardián de la palabra tiene su propia alma, su propio grito todavía no visto en la literatura escrita. Estamos frente a una propuesta estética distinta del canon de la poesía escrita en lengua hispana que fácilmente puede confundirse con el panfleto, sin embargo, dista muchísimo de serlo, pues la poesía del guardián de la palabra se presenta fresca y pura, emana desde el amor, la sensualidad y la ternura. Son las palabras del Yuumtsil o Guardián Mayor.

Pedro Uc es ese poeta guardián que denuncia la barbarie en los territorios de México, su poesía clama desde la milpa maya, pide a gritos recuperar su lugar sobre la tierra, por eso nombra los feminicidios, la militarización, la incursión de Monsanto, el veneno glifosato, las semillas genéticamente modificadas o el impacto del Tren maya sobre los cenotes. Voces como las de Pedro Uc son imprescindibles en estos tiempos de crisis civilizatoria y climática. Una voz colectiva que representa no sólo las asambleas ejidales, sino el derecho de la madre tierra a existir.

Tanto pueblos nativos como grandes urbes corren el riesgo de desaparecer. La crisis civilizatoria nos afecta por igual, sin embargo, los pueblos ancestrales continuamos relacionándonos con profundo respeto hacia la madre/padre tierra, su dualidad es también un mensaje para entender la vida. Mientras que en el sistema escolar nos enseñan a llamarla naturaleza, los pueblos originarios seguimos nombrándola como Pachamama, Nasakobajk. Desde el pensamiento occidental la naturaleza queda subordinada a los designios del hombre; en cambio, en los pueblos originarios escuchamos a los ríos, hablamos con los árboles, pedimos permiso a las montañas.

Pedro Uc ejerce su oficio, es su derecho de nacimiento como heredero del Aj Meen, pero también es una actividad de enorme riesgo en una América Latina asediada por la violencia, donde solamente en México en lo que va de 2023 han sido asesinados 31 defensores del medio ambiente. Este homenaje a Pedro Uc en el marco del VIII Encuentro de literaturas en lenguas originarias de América es un llamado al Estado mexicano no sólo para mejorar los mecanismos de protección para los defensores del territorio, sino para repensar el modelo económico que avala la destrucción irreversible del planeta.

La madre tierra nos envía sus señales: escasez de agua, huracanes, terremotos e inundaciones, pero las grandes corporaciones petroleras, mineras, productoras de energía, granjas porcinas, avícolas y ganaderas hacen oídos sordos ante el clamor de la tierra. Sólo el Aj K’iin tiene el don de conjurar los ríos, los cerros, los árboles, los animales y a todos los seres fantásticos, visibles e invisibles, que habitan el mundo. Este homenaje al profesor Pedro Uc es una invitación para reconectarnos con la madre tierra y para sumarnos a la defensa de los pájaros, las flores, las abejas, el maíz criollo...

__________

Mikeas sánchez, poeta, promotora cultural y defensora del territorio zoque en Chiapas. Su publicación más reciente es Viaje a Tzu’ahn / ‘Ntä’ Tzu’anh (Editorial Casa de la Poesía, San José, Costa Rica, 2022). Este escrito fue leído por su autora en el homenaje al poeta maya Pedro Uc durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en diciembre de 2023.

 

comentarios de blog provistos por Disqus