ANTE LAS ELECCIONES DE 2024 SE DEBE RESPETAR EL DERECHO A LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA ELECTORAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN MÉXICO — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Veredas / ANTE LAS ELECCIONES DE 2024 SE DEBE RESPETAR EL DERECHO A LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA ELECTORAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN MÉXICO

ANTE LAS ELECCIONES DE 2024 SE DEBE RESPETAR EL DERECHO A LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA ELECTORAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN MÉXICO

SIMITRIO GUERRERO COMONFORT

La lucha de los pueblos indígenas por la representación social, cultural y política en México ha sido una constante que ha acompañado a los más de 62 pueblos originarios de este país, a la que se han sumado los pueblos afrodescendientes en las últimas décadas.

El artículo primero de la Constitución Política Mexicana fija un principio de igualdad al establecer que en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la misma y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse.

Así, esta nación mexicana multicultural y pluricultural se ve protegida desde el ámbito constitucional, motivo por el cual tanto las autoridades como los entes públicos del Estado mexicano tienen el deber de adoptar las medidas tendentes a garantizar el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas, sin discriminación.

Como medida para garantizar el pleno respeto a los derechos de los sectores sociales en desventaja a la representación política, el tribunal electoral mexicano, desde el año 2014, estableció la implementación de “las acciones afirmativas”, las cuales constituyen una medida compensatoria para situaciones en desventaja, que tienen como propósito revertir escenarios de desigualdad histórica y de facto que enfrentan las mujeres, los pueblos indígenas, afrodescendientes, comunidad LGBT y migrantes en el ejercicio de sus derechos y con ello garantizarles un plano de igualdad sustancial en el acceso a los bienes, servicios y oportunidades de que disponen la mayoría de los sectores sociales.

En el caso particular de los pueblos, en 2021 se establecieron 21 distritos indígenas en los que se suponía que se postularía exclusivamente a personas pertenecientes a un pueblo indígena con aval de la asamblea comunitaria. Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) no definió bien los criterios y requisitos de participación y hubo muchas personas que, tomando a los pueblos como tierra de conquista, compraron constancias de identidad, usurparon la identidad y actualmente ocupan diputaciones federales. En el estado de Guerrero hay casos de diputados locales que ocupan curules por la vía de la usurpación de la identidad indígena y de la comunidad LGBT.

Aunque lo anterior desencadenó muchas impugnaciones, lo cierto es que no se hizo efectivo el pleno derecho de los pueblos indígenas a la representación política.

En el escenario de este año electoral que empieza, es urgente que las instituciones responsables de organizar, coordinar y celebrar las elecciones para elegir al Ejecutivo Federal, Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales e integrantes de Ayuntamientos municipales hagan efectivo el respeto a la representación política electoral de los pueblos indígenas.

Desde el Distrito V federal electoral con cabecera en Tlapa de Comonfort, región pluricultural del estado de Guerrero, exigimos respeto a la representación política plena de nuestros pueblos mee phaa, nahua y nuu savi.

Simitrio Guerrero Comonfort

comentarios de blog provistos por Disqus