NO TODO SE RESUELVE POR LAS MAYORÍAS — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Digital / NO TODO SE RESUELVE POR LAS MAYORÍAS

NO TODO SE RESUELVE POR LAS MAYORÍAS

Los indígenas en México nunca serán mayoría. Tampoco será legítimo el concepto “mayoría” según la vieja, y la nueva, partidocracia. Para los pueblos originarios, en sus mejores instancias, sólo cuenta la mayoría entre ellos, de ahí la importancia de sus asambleas y del consenso. No aplastan, no buscan acabar con el contrincante. Muchas divisiones y rupturas los acechan: partidos, corporativismo gubernamental, disputas territoriales, religiones, bandas criminales, etc. Deben sobreponerse a ellas. Lo han hecho por siglos, buscando autogobernarse con la permanente presión disruptiva de los poderes terrenales y los presuntamente celestiales.

Como apunta nuestro Umbral, en la coyuntura de un fin sexenal significativo para la experiencia política del país, marcado por una polarización ideológica estridente y no siempre sensata, y un caudal de sufragios que cimienta una evidente mayoría partidaria, se necesitan reflexiones críticas, no sólo recuentos apologéticos. En medio del triunfalismo oficial, no ha sido fácil la relación del régimen con los movimientos sociales, que la formalidad partidaria desestima y la derecha teme hoy como siempre.

Si las minorías (reales, históricas, ciudadanas) no son reconocidas por el poder como legítimas, además de indispensables para una Nación plural y justa, la democracia será insuficiente, incluso abusiva. No basta “escuchar” a los de abajo, ni retratarlos bonito. Una verdadera justicia ha de obedecer lo que las comunidades originarias deciden y demandan. De otro modo, “justicia” es sólo una palabra. La igualdad no depende de la uniformidad: está en la diferencia.

comentarios de blog provistos por Disqus