LA MEMORIA OCULTA Y LA HISTORIA VIVA — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Digital / LA MEMORIA OCULTA Y LA HISTORIA VIVA

LA MEMORIA OCULTA Y LA HISTORIA VIVA

Quizás está en la memoria oculta, o en las fantasías de la memoria, la historia de una mujer que gobernó. Asomada a los entresijos míticos de los reinos mayas originarios, la escritora batsil k’op Ruperta Bautista nos conduce a la reconstrucción de una vida al mando de la reina Estrella Jaguar. A su valor literario se añade la pertinencia coyuntural.

Ojarasca presenta el inicio de la novela histórica Estrella Jaguar, escrita en tsotsil y español con recurrente uso de palabras tseltales y del maya clásico. Ubicada en los tiempos antiguos, se fundamenta, según la autora, “en una investigación excelsa y exhaustiva a través de la revisión bibliográfica de la cultura ancestral”.

En mayo, el suplemento recorre hechos de una realidad vivaz y contundente, como la conmemoración de la autonomía p’urépecha en Cherán K’eri, la resistencia activa contra la minería en Cerro de Tzocohuite en la Sierra Norte de Veracruz, la resiliencia de los migrantes milperos en los campos ajenos de California, los sabores prodigiosos de la cocina hñähñú en el Valle del Mezquital, una crónica del estruendo y la furia recientes sobre las bandas musicales en calles y playas de Mazatlán, una visita a los lacandones de Nahá y Metzabok, el recuento de 30 años de la revista Biodiversidad, la reivindicación del komuun entre los mayas de Guatemala, el desenmascaramiento del flagelo de la palma aceitera en Sudamérica y una sorpresa literaria del pueblo adivasi de India.

comentarios de blog provistos por Disqus