LOS AÑOS EN EL CAMINO
Ojarasca cumple 35 años. Estas páginas han caminado con los pueblos originarios y sus derivaciones en México y las demás naciones del continente. Con frecuencia ellos mismos desfilan, se expresan y retratan aquí, cuando la resistencia, la consistencia, el dolor, la fiesta, la rabia y la creatividad lo han demandado.
Hemos tenido tres épocas. De octubre de 1989 a septiembre de 1991 fuimos México Indígena (Nueva Época). En octubre de 1991 el proyecto continuó como Ojarasca. En 1997 iniciamos nuestra tercera época, ahora como suplemento de La Jornada, el único diario nacional en el mundo que durante 40 años ha prestado atención comprometida y permanente a los pueblos originarios del campo, la ciudad y las veredas de la migración. En 2016 pasamos a salir sólo en versión digital dentro de La Jornada y aquí estamos.
Los pueblos vivos, con raíces irreductibles en México y el resto del continente americano, son la razón de nuestras páginas. Sus procesos hacia la liberación, la soberanía y la dignidad. Sus desgracias y victorias, ejemplares para nuestros países. Los territorios que cultivan y defienden, las selvas que protegen, sus extraordinarios conocimientos agrícolas. Negados, perseguidos, arrasados, cooptados por los Estados, resisten y buscan el buen vivir en sus propios términos.
Ojarasca aspira a seguir acogiendo la palabra originaria y las alternativas sociales que alimenta. Agradecemos a los admirables voceros, artistas, luchadoras, trabajadores y trabajadoras, ensayistas y defensores que desde sus regiones y trincheras nos permiten acompañarlos.