DESDE LA TIERRA DE LA BELLEZA CONVULSIVA — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Digital / DESDE LA TIERRA DE LA BELLEZA CONVULSIVA

DESDE LA TIERRA DE LA BELLEZA CONVULSIVA

Engalana el suplemento Ojarasca un bello texto del poeta guatemalteco-mexicano Luis Cardoza y Aragón, escrito hace casi 90 años para el poeta francés André Breton. La carta es una declaración de apego y maravilla, una profesión de surrealismo natural compartido. Literariamente no acusa el paso del tiempo.

Inspirados en el autor nacido en Antigua Guatemala y residente durante décadas de un barrio en Coyoacán, elegimos para junio algunas de las obras plásticas que comentara el propio autor en su libro La nube y el reloj. Una elegante edición universitaria tuvo el acierto de ilustrarlo con obras de los pintores allí comentados: Agustín Lazo, Julio Castellanos, Rufino Tamayo, su paisano Carlos Mérida y por supuesto el trío Rivera-Siqueiros-Orozco.

Recorren Ojarasca fotorreportajes de las peleas de tigres en la Montaña de Guerrero y los tianguis en Coatetelco y Malinalco. También dos poemas de Silvia Tomasa Rivera, parte de su reconstrucción poética de la vida de Rubén Jaramillo. Una entrevista con Lolita Chávez da realce al importante retorno de la defensora ki’ché a Guatemala luego de siete años de exilio.

El dolor de Palestina resuena entre nosotros. También la defensa del agua en la sierra noroccidental de Puebla y las propuestas de un tiempo renovado en el poema kichwa de Ariruma Kowii, así como una espléndida reseña de Mikel Ruiz sobre los impactantes cuentos de Cristina Patishtán.

comentarios de blog provistos por Disqus