“NOVATADAS” LA CRUELDAD EN ESCUELAS DE MÉXICO — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Artículo / “NOVATADAS” LA CRUELDAD EN ESCUELAS DE MÉXICO

“NOVATADAS” LA CRUELDAD EN ESCUELAS DE MÉXICO

MIKEAS SÁNCHEZ

Quienes provenimos de comunidades indígenas ingresamos al sistema educativo nacional más o menos a finales del siglo pasado. Hablo en nombre del pueblo zoque. En mi familia somos la primera generación de profesionistas, cuatro de diez hermanos. No ha sido un privilegio, sino fruto del esfuerzo personal y apoyo familiar, por eso motivo siempre defenderé la existencia de la educación pública y sobre todo de las Escuelas Normales Rurales, pues de ahí han egresado un sinnúmero de profesores de mi municipio.

Sin embargo, dos situaciones en particular llaman mi atención en estos últimos días y son motivo de alarma. Primero, la muerte de Brayan Isidro Zarco Rivera, estudiante de la Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, en Tenería, Estado de México, y, segundo, los incidentes de maltrato físico y psicológico del que han sido objeto varios estudiantes de nuevo ingreso durante el proceso de inducción en la Normal Rural Mactumactzá en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Sé que mis palabras pueden aumentar el escándalo que hay alrededor de las normales rurales. No es mi intención atacarlos ni sumar al lenguaje de odio, todo lo contrario. Soy partidaria de la justicia y sé que la existencia de las normales rurales es imprescindible en nuestro país. Volvamos al origen de estas escuelas creadas por la necesidad de dar educación a hijos de obreros y campesinos. Han cumplido a cabalidad, excepto en la adopción de una práctica inhumana y desdeñable hacia los jóvenes de nuevo ingreso: las novatadas.

¿En qué momento la violencia se convirtió en un criterio para decidir quién merece ser estudiante normalista? ¿No son acaso el respeto y el trabajo colectivo los pilares de su existencia? Mientras escribo estas líneas pienso en todos los jóvenes que han pasado por esta situación, todos aquellos que fueron expulsados por no tener la condición física esperada, aquellos que terminaron en un hospital por ser demasiado “débiles”. Soy hija de campesinos y conozco la vida en el campo. Nunca nos faltaron horas de sueño, todo lo contrario, dormíamos muy temprano para estar con energía por las mañanas. Jamás sufrimos violencia verbal o física, incluso mi padre nos batía el pozol y nos dejaba tomar largos descansos. No recuerdo los días de trabajo como tortura, sino como espacios de aprendizaje y solidaridad con mis hermanos.

Los pueblos indígenas necesitamos maestros sensibles, capaces de sentir empatía, promotores de los derechos humanos, profesores que al igual que Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas luchen con el pueblo. Ya no queremos más violencia, es suficiente y excesivo lo que está pasando en todo México. Los normalistas rurales han sido nuestra inspiración, queremos que lo sigan siendo. Hago un llamado a todas las escuelas normales rurales para que se reúnan en asamblea, como hacemos en nuestros pueblos; platiquen, reflexionen y tomen decisiones con sabiduría. Cuestionen esa práctica nefasta de la novatada. ¿Realmente es necesaria?

Seguiremos luchando con ustedes, maestros. Sus demandas son válidas, la deuda histórica del Estado mexicano hacia los hijos de campesinos y obreros no ha sido saldada. Ayotzinapa sigue sangrando. Son herederos de una lucha que ya cobró muchas vidas. Dignifiquen el nombre de las escuelas normales rurales, revisen la forma de operar de sus comités estudiantiles, desdeñen toda práctica que atente contra la vida y la dignidad. Somos herederos de culturas milenarias que nos han enseñado desde la ternura. No dejen caer la honorabilidad de quienes les antecedieron.

Ajway, Chiapas, 28 de julio de 2024

__________

MIKEAS SÁNCHEZ es escritora, mujer medicina e integrante del Centro de Lengua y Cultura Zoque y del Colectivo Defensoras de Nasakobajk. En 2021 escribió un artículo donde defiende la educación pública y comenta el uso de la palabra “vándalo” en los medios de comunicación: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/06/12/politica/ojarasca-me-sumo-a-los-que-llaman-vandalos-de-las-normales-rurales/

comentarios de blog provistos por Disqus