LAS MANOS
Las manos son una parte del cuerpo humano; unas son zurdas, pues escriben, filetean, patean, batean o caminan por la izquierda. De igual manera la palabra mano hace referencia al prójimo: qué uvas o quiubas mano; mana o manita de cariño si tiene cara de mujer: cómo has estado, manita. Asimismo dicho vocablo alude al primero o la primera en la lista de participación en equis o tal actividad: “mano, tras, tercera”, gritan —una después de la otra y en bolita— unas niñas futbolistas que se disponen a tirar penales. O bien, en otra acepción, indica un apoyo: échanos la mano, compita, no seas malo. Las manos, remacha el Subcomandante Insurgente Marcos, “son las figuras que suelen tomar los corazones cuando se encuentran” (México, D.F., 28 de marzo del 2001).
En San Francisco Xochicuautla, no se diga antes, los colados de las losas de concreto de las casas son una muestra de solidaridad, mano y ayuda. Durante los preparativos para dicha jornada laboral: la mano y la boca recurren a su gente, a sus allegados y a quienes les tendieron la mano en esta ardua labor cuando la necesitaron; allá van, de casa en casa, la primera guiando el recorrido, la segunda saludando primero y haciendo la invitación, por lo regular para el día domingo, temprano.
Posdata: anteriormente los colados eran más pesados: la revoltura de arena, cemento, grava y agua se hacía en el suelo, a todo pulmón y con la pala en la mano, nada de revolvedoras (olla o trompo).
Friega que se aligera con el relajo, el chesco y los alimentos calientitos que además llevan el gusto y la magia y el sabor de las acomedidas xochis. Ai tienen, por decir algo, que alguien tira accidentalmente el bote redondo con “mezcla” que lleva cargando en el hombro; momento para organizar una bulla y cotorriar al botero: ¡mejor consíganle un bote cuadrado! ¡No es eso, es que no ve bien, no trai sus lentes cuadrados! Todos ríen. Al terminar la tarea siguen los cuetes, la comilona con un buen de “gordas” saliditas del comal, y continúa la convivencia y el ambiente musical con la “muñeca, por qué es que te portas así”.
Atentamente: el corazón que sueña y vive, Xochicuautla, agosto del 2024.