PALESTINA. NADA LOS DETIENE / 330
LA CONSTRUCCIÓN MEDIÁTICA de la intragable rueda de molino que son, llega- dos a octubre de 2024, las razones de Israel para emprender una guerra de exterminio en horario triple A, ha destrozado tantos récords como lo ha hecho el propio ejército de esa nación con las reglas de honor y guerra (lo que de ellas quedaba, a años luz de La Gran Ilusión, de Jean Renoir, 1937, que por algo enfureció a Goebbels). Padecemos a diario mentiras y medias verdades en los discursos justificatorios del invasor y las potencias que lo sostienen, así como las informaciones y el control de redes sociales y medios masivos de comunicación.
Cada día vende menos la versión de que criticar a Israel es “antisemitismo”, o que éste si- quiera alcanza las brutales proporciones que tienen los otros racismos del hombre blanco, con participación estelar de los pobres “semitas” israelíes cuya credibilidad ética se esfumó en el aire. Después de 75 años de la invasión progresiva de Palestina romantizada por Occidente, al fin ese Estado soltó todos sus demonios y los conduce hasta el final.
Luego de ataques terroristas en la vía pública de otras naciones a través de los dispositivos personales de sus “objetivos”, afectando, como es su estilo, a centenares de civiles “colatera- les”, Israel rompió otra marca: bombardeó la casa de un joven reportero gazatí por reportar la invasión, luego de haberlo amenazado un mando. ¡Se trata de un bombardeo personalizado a un informador incómodo!
El 6 de octubre, un proyectil de artillería israelí impactó en la casa del periodista palestino Hassan Hamad en Yabalia, lo que le causó la muerte. Como reporta Democracy Now!, “en las últimas semanas Hamad, de 19 años, había recibido amenazas de muerte a través de WhatsApp desde un número procedente de Israel, así como llamadas telefónicas y mensajes de texto de un oficial israelí en los que le ordenaba que dejara de filmar lo que ocurre en Gaza”.
Un grano más en el desierto. La muerte de Hamad eleva a 175 el número de periodistas pa- lestinos muertos en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre de 2023. Se suma a las más de 40 mil personas no combatientes que han perdido la vida en el enclave palestino du- rante el último año. Según el Ministerio de Salud de Gaza, otros 97 mil han resultado heridos, aunque se estima que, en ambos rubros, el número de víctimas es mucho mayor.