MUJERES PARA LA LUCHA / 331 — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Reportaje / MUJERES PARA LA LUCHA / 331

MUJERES PARA LA LUCHA / 331

EDICIÓN: GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ

 

EN EL MARCO DEL XV ANIVERSARIO DEL PORTAL DESINFORMÉMONOS SE ESCUCHARON
LAS VOCES, EL CORAJE Y LA FUERZA DE 15 MUJERES DEL MÉXICO PROFUNDO.
AQUÍ UN RESUMEN DE SUS TESTIMONIOS:

EN EL MARCO DEL XV ANIVERSARIO DEL PORTAL DESINFORMÉMONOS SE ESCUCHARONLAS VOCES, EL CORAJE Y LA FUERZA DE 15 MUJERES DEL MÉXICO PROFUNDO.AQUÍ UN RESUMEN DE SUS TESTIMONIOS:

KRIZNA

TRABAJADORA SEXUAL, PERIODISTA Y ACTIVISTA

Soy Krizna, trabajadora sexual. A finales de los 80 empecé a ejercer el trabajo sexual. Eran partidas de madre con los policías, extorsiones, detenciones. Fue un proceso de lucha, no sabíamos cómo organizarnos pero lo hicimos. Las trabajadoras sexuales nos empezamos a organizar y a defender nuestros derechos. Pero el gobierno empezó a generar nuevas leyes para criminalizar a las trabajadoras sexuales y criminalizar los cuerpos.

Hay muchos compromisos, más que ser el protagonista de una noticia, es ser puente para los que sí tienen voz pero no encuentran un espacio. Ser sensibles, respetuosos, ensalzar la dignidad de todas las compañeras y compañeros, porque si algo aprendí en esta lucha es que nuestro cuerpo es un territorio, nuestro trabajo es un territorio. La esquina es de quien la trabaja, como la tierra. Nos falta mucho por hacer, pero porque somos, porque existimos, resistimos. Aquí estamos. Tomar una pluma también es un arma para defendernos, para construir un país, un mundo que todos queremos.

BEATRIZ HERRERA

TRABAJADORA SEXUAL, PERIODISTA Y ACTIVISTA

Hace más de diez años se me invitó a tomar un taller de periodismo. Por decisión propia lo tomé. Le pusimos por nombre “Aquiles Baeza” y de ahí salió nuestro bebé, el libro Putas, activistas y periodistas. Fue un logro muy grande. Ahí me di cuenta de lo valiosa que soy, que no nada más soy una puta en una esquina, sino también una gran mujer, porque valgo mucho.

ARACELI OSORIO

MADRE DE LESVY, VÍCTIMA DE FEMINICIDIO

Lesvy tenía 14 años, cursaba la iniciación universitaria y ya era más alta que yo. Tres de mayo de 2017, UNAM, Campus Ciudad Universitaria, Ciudad de México, México. No fue suicidio, fue feminicidio.

Cinco de mayo de 2017, dos días después, una movilización interna en la Ciudad Universitaria, más de 2 mil 500 personas, la mayoría mujeres. Cuatro jóvenes apelando a la justicia, a la ternura, convocando a sumar la digna rabia. Notas y notas que criminalizaban a Lesvy, después el beneficio de la duda. Después la defensa. Después el arrebato de su digna memoria al Estado y sus instituciones. Después las movilizaciones, la suma de las luchas, el abrazo esperanzador por la vida, contra la guerra.

TRINIDAD RAMÍREZ

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA DE SAN SALVADOR ATENCO

23 años de lucha, 23 años de defender la tierra, de defender la vida, de no permitir que nos pisotearan. Si no fuera por los medios alternativos y como muestra un motor más, Desinformémonos, si no fuera por esa sensibilidad, por esa claridad, por esa mirada crítica, por ser tan aguerridos, Atenco no hubiera ganado, no hubieran tirado un decreto expropiatorio, no hubieran sacado a los presos ni tampoco hubiera logrado la cancelación del aeropuerto. Y sin embargo aquí estamos mirándoles de frente y diciendo que no tenemos que permitir que se vulneren los derechos de los pueblos, los derechos de los ciudadanos.

HAIZEL DE LA CRUZ

ASAMBLEA DE DEFENSORES DEL TERRITORIO MAYA MÚUCH´XÍINBAL

El mayor logro que hoy tenemos todas aquí es que podemos alzar la voz con dignidad. Podemos mirar a nuestras hijas, a nuestros hijos, y decirles que estamos luchando por el territorio que nos ha sido heredado por sus abuelas y abuelos y que les vamos a dejar. Creo que esa mirada que nuestros hijos tienen cuando nos ven y decirles que estamos luchando por ellos es el mayor logro que hemos tenido en estos años de lucha cada una de nosotras en nuestro territorio.

No sé qué sigue, es algo que tenemos que discutir. Lo que sabemos es que no vamos a dejar de luchar por nuestro territorio, por la vida, porque ahí recreamos y creamos la vida, aprendemos a vivir en comunidad. Somos hombres y mujeres de maíz porque tenemos un territorio. Toca convocarnos y diseñar nuevas estrategias.

CRISTINA BAUTISTA

COMITÉ DE MADRES Y PADRES DE AYOTZINAPA. MADRE DE BENJAMÍN ASCENCIO

A las madres y padres de los 43 nos han acompañado estos diez años que se cumplieron el 26 de septiembre. No terminó la lucha ahí, sino que va a continuar. Luchamos por una causa justa, porque vivos se los llevaron, vivos los queremos.

TERESA CASTELLANOS

HUEXCA EN RESISTENCIA

Mi caso es el Proyecto Integral Morelos, contra el cual hemos luchado por casi ya 13 años. Después de estar en contra de ese megaproyecto hay otra demanda más: en el 2019, cuando estamos en un gobierno de izquierda, se supone, tenemos un caso muy grave en Morelos, que es el asesinato del compañero Samir Flores. Esto se convierte en una doble exigencia, exigir parar el proyecto pero también justicia para el compañero Samir.

Así han pasado varios años de lucha, de resistencia. Nos hacemos más viejos, pero también más conscientes, más resistentes. Hemos pasado por muchos procesos, principalmente cuando una es mujer. Nos enfrentamos a la crítica, a que te traten como si fueras una persona que está buscando pareja, incluso entre la familia. Y aun así seguimos adelante, seguimos gritando fuerte. Tienes que enfrentarte a aquellos grupos de choque que se formaron en ese momento, a las amenazas que se van convirtiendo en crimen organizado. Pero lo más importante es que estamos aquí, que nos encontramos con compañeras nuevamente y estamos todavía con esa fortaleza de seguir resistiendo y luchando, que queremos que los jóvenes y los niños también luchen con nosotras y nosotros.

MAYA

PUEBLOS UNIDOS DE LA REGIÓN CHOLULTECA Y DE LOS VOLCANES

Vengo representando a más de veinte pueblos. Los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes el 22 de marzo de 2021 cerramos a esa empresa criminal Bonafont, que ve al agua como una mercancía. Pero nosotros los pueblos sabemos que el agua es sagrada, que es un ser vivo, que tiene espíritu y que no tiene precio. Nuestra lucha es por la defensa de la vida, la tierra y el agua. Y no vamos a permitir que extraigan una gota más de agua, porque esa empresa criminal secó nuestros pozos, nuestros ríos y ameyales.

Gracias a su congruencia hemos logrado que ahora corra el agua libre por nuestros pozos, ríos y ameyales. Tenemos que dejar ese legado a nuestros hijos, nuestros abuelos nos enseñaron que defender la vida no tiene precio. Por eso los pueblos originarios estamos aquí presentes Aracelia Guerrero Defensora de la Glorieta de las Mujeres que Luchan Por primera vez reivindicamos las muy diversas luchas de las mujeres mexicanas en el Paseo de la Reforma. En tres años hemos realizado en la Glorieta de las Mujeres que Luchan al menos 40 acciones de protesta, lucha, memoria digna, de fensa y arte. Hemos colocado una cruz roja en el jardín que nombramos No estamos todas, montamos una exposición fotográfica, un jardín de memoria, dos antimonumentas, la primera de madera que fue sustituida por una de acero; tres estructuras que sumarían juntas más de 40 metros para tendederos de denuncia.

La Glorieta de las Mujeres que Luchan es una alternativa para resistir y subvertir el sistema hegemónico, para poner la vida en el centro, conversar, sentipensar, acuerpar, acompañar, corazonar, aprender y convivir entre diversas mujeres que luchan por verdad, justicia, memoria y no repetición. La Glorieta de las Mujeres que Luchan se queda y resiste.

JOAQUINA PAULINO DOROTEO

COMUNIDAD INDÍGENA OTOMÍ RESIDENTE EN LA CDMX

Soy del estado de Querétaro. Nuestra lucha es por una vivienda digna. Nuestros padres y abuelos llegaron antes del 85 a la Ciudad de México para darles una mejor vida a nuestros hermanos. Al llegar aquí vieron que no era nada fácil, porque nuestros padres y abuelos nada más hablaban nuestra lengua. Sufrieron discriminación, el racismo de la gente y de los gobiernos, porque no sabían hablar español.

No ha sido nada fácil porque estos gobiernos no nos voltean a ver, no nos hacen caso, no nos toman en cuenta como pueblos originarios. Nos dicen que somos disfrazados, cuando nosotros hablamos nuestra lengua. Roma 18 es un inmueble en el que nosotros llevábamos más de diez años, y en Zacatecas 74 compañeros llevan más de treinta años tomando esos inmuebles, y aún no hemos tenido respuesta. Cumplimos cuatro años tomando el espacio del INPI. Adelfo Regino no se ha pronunciado, cuando fueron los primeros días nunca tuvo el valor de decirnos que nos iban a atender. Hemos sufrido mucho despojo y racismo. Intentaron desalojarnos, pero ellos vieron que nosotros ya no somos los mismos de antes.

Y les decimos a estos malos gobiernos que paren la guerra contra nuestros compañeros zapatistas y contra todas nuestras comunidades.

JUANA RAMÍREZ

UNIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO (UCIZONI)

La triple opresión de las mujeres, por ser indígenas, por ser mujeres y por ser pobres, eso lo vivimos a diario. En el Istmo la lucha que tenemos es frente al Corredor Interoceánico. Están tomando al Istmo como un paso para distribuir mercancías a las grandes empresas en los países de Asia. Frente a esa lucha que mantenemos desde el 2018, cuando se anunció el proyecto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador empezó la rehabilitación de un tren que llevaba mucho tiempo abandonado, y con eso llegó el ejército y el crimen organizado. Pero también llegaron otros actores, las grandes empresas. Llegaron a intimidar y a declarar que deberían desalojar a las familias que vivían cerca de las vías del tren.

También anunciaron recientemente un gasoducto de 36 pulgadas que atravesará nuestras tierras mixes ayuujk, que causará un impacto grande ambiental. Pero nos afecta más a las mujeres, porque somos más vulnerables en ese aspecto. Llega la Marina, que está a cargo de los proyectos, y lo primero que hace es acosarnos a las mujeres, discriminarnos, gritarnos, como en un campamento que teníamos establecido en 2023, del que fuimos desalojados y fueron detenidas cuatro compañeras y dos compañeros en Mogoñé Viejo.

No han podido callarnos. Aquí seguimos firmes.

ANA ENAMORADO

RED NACIONAL DE FAMILIAS MIGRANTES, MADRE DE OSCAR ANTONIO LÓPEZ

Hace tres años nació la Red Regional de Familias Migrantes, mañana festejaremos el aniversario desde el corazón de cada madre que está en Centro y Sudamérica esperando a su hijo, a su hija, que un día salieron de casa y que parece que este México se los tragó. Ahora ese grupo de mujeres que veían imposible llegar al lugar donde fueron desaparecidos sus familiares lo han logrado. Esta Red ha tenido frutos gracias al esfuerzo de todas. Tres años en los que hemos demostrado que ni las fronteras ni los muros de concreto ni los muros humanos nos van a detener. Tres años desinformándonos y sosteniendo esperanzas con ustedes. Lo que no se nombra no existe, pero nosotras y ustedes, los vamos a seguir nombrando porque nos faltan más de 115 mil, y los migrantes también. Hasta que la dignidad se haga costumbre, y hasta encontrarles. PATRICIA ESPINOSA

HERMANA DE RUBÉN ESPINOSA, PERIODISTA ASESINADO

Soy hermana de Rubén Espinosa, periodista asesinado en el 2015 en la colonia Narvarte, a plena luz del día, con cuatro mujeres: Yesenia, Alejandra, Mile y Nadia. Rubén Espinosa fue acosado y perseguido desde Xalapa, Veracruz. Él vino a la Ciudad de México no por esconderse, sino porque la amenaza ya era demasiada, ya había sido golpeado, agredido, atosigado y perseguido hasta su domicilio. Por eso Rubén y sus compañeras deciden que debía salir de Xalapa y refugiarse en esta ciudad que era un santuario para los periodistas, pero que dejó de serlo hace muchos años.

Fue asesinado aquí brutalmente, torturado, en el gobierno de Javier Duarte y de Enrique Peña Nieto. La violencia institucional ha sido grande, y gracias a eso este caso no ha tenido los avances que quisiéramos.

Estoy muy orgullosa de ser parte de la vida de Rubén. Yo fui una semilla y espero seguir siéndolo. Muchas personas me dicen que por qué sigo con el caso, que para qué me arriesgo, que ya no voy a resolver nada porque ya pasaron nueve años. Claro que sí logré, estoy aquí porque quiero estar aquí, porque se lo debo a mi hermano y porque soy parte de esta sociedad en la que ya no debemos fallar y dejar que esta impunidad siga avanzando.

ARGELIA BETANZOS

MUJERES MAZATECAS POR LA LIBERTAD

Desinformémonos, un medio que sin temor nombró la dimensión y el tamaño de las y los opresores de mis compañeros mazatecos y mis compañeras. Una voz que junto a medios libres y periodistas independientes penetró y destruyó el cerco mediático confeccionado por el estado de Oaxaca para cometer intento de etnocidio, para desaparecer la organización comunitaria, la defensa del territorio y hasta el idioma originario, para dejar listas las condiciones rumbo al despojo en todos los sentidos.

¿Cómo hacer frente a una guerra sin tregua que ya lleva diez años? ¿A una guerra cuyos actores sin escrúpulos no salieron a declararla nunca, sino que cobardemente la legalizaron a través del Poder Judicial y mediante la firma de puntos de acuerdo desde el Congreso Federal? Sólo es posible hacerle frente a través del uso de herramientas y armas que ni el Estado ni el capitalismo tienen: con dignidad, con generosidad, con entrega, con fuego en el corazón, con memoria y con verdad.

DOÑA FILI

ASAMBLEA GENERAL DE LOS PUEBLOS, BARRIOS, COLONIAS Y PEDREGALES DE COYOACÁN

En esa lucha, en esa siembra de provincia, en los magueyes, también ahí se escribe un corazón que dice “Te amo”. Es nuestra cultura, es nuestra expresión en el campo, así como en la ciudad. En provincia, en la defensa del agua, en un poblado hace algunos años un fraccionamiento quería llevarse el agua. Antes eran fraccionamientos, hoy son las inmobiliarias. En ese poblado un niño escribió en un costal con un tizón “No se lleven el agua porque es para mi sopa”. Ésas son las expresiones.

El niño nos recuerda cuando en Pedregales se defendió el cristalino manantial de la Avenida Aztecas 215, pero el mal gobierno autorizó que se construyera una inmobiliaria sobre el manantial, con la policía presente. Es así como actúan los gobiernos. Cuando en las montañas del Sureste mexicano se escribe “democracia, libertad, justicia”, esa palabra tan grande que llegó a todo el mundo, y el gobierno de ayer y el de hoy dio la represión y las balas.

Son las balas para el pueblo que trabaja, que paga sus impuestos, para el que no es fácil ganarse el dinero. Pero el mal gobierno compra balas para lanzarlas a quien se organiza. No mentimos, lo vemos, nos duele. Nos duele lo que pasó con el padre Marcelo, tan comprometido con todo su pueblo. Pero le tocaron esas balas. Estamos inconformes con lo que está pasando en este pueblo de México, en estas tierras mexicanas.

LAURA ROCHA

BARRO ROJO ARTE ESCÉNICO

Nuestra mayor victoria ha sido la perseverancia. A pesar de los obstáculos y las adversidades que hemos enfrentado, aquí estamos. Hemos logrado realizarnos, resistir, y lo más importante, crecer. Desde Barro Rojo llevamos más de cuatro décadas utilizando el arte como una herramienta de resistencia, no sólo para visibilizar nuestras luchas, sino también para construir nuevas formas de pensar, sentir y actuar.

Nuestras obras no se limitan al factor estético, sino también son actos políticos que enfrentan la justicia, la desigualdad y el silencio. A través de la danza, del arte, del hecho escénico, hemos contado las historias de quienes luchan por la justicia, por los derechos humanos, por la dignidad de nuestros pueblos y por llevar a las calles, a las plazas y a los escenarios las realidades silenciadas.

Creemos profundamente que el cuerpo es un territorio de lucha y que el arte puede generar cambios tan poderosos como cualquier otro frente de batalla. En cada movimiento, en cada obra, estamos gritando que la vida es digna, que nuestros cuerpos no serán doblegados y que la memoria de nuestras luchas se mantendrá vivas.

 

Mientras haya danza, hay esperanza.

 

comentarios de blog provistos por Disqus