CARRERA DEL HONGO Y EL PULQUE
Carreras van, carreras vienen. Un caso de una carrera atlética pasada, la quinta carrera nacional de la Cruz Roja Todo México Salvando Vidas, septiembre del 2024, centrada en la promoción del ejercicio físico y la recaudación de fondos para dicho organismo internacional.
Otra carrera de salvando vidas: esta carrera del hongo y el pulque, siete kilómetros, que cuenta con la participación de Kevin, Judith y su hueste de Armadillos, y que además forma parte de las actividades de la Primer Feria del Hongo y el Pulque “Dökguinjua” (“armadillo viejo” en otomí). Evento valioso, pues, entre otras cosas, difunde la cultura de los pueblos a través de la mirada de los mismos pueblos.
El título o nombre de esta carrera: del hongo y el pulque, como diría el poeta Ángel Vargas en su poema “Zoo”, obedece a que “tienen nombre las cosas que nos importan”. Y nos importan los hongos: soldaditos, mazorcas, semitas, tejamaniles, señoritas, ombligos, clavos, escobetías o patas de pájaro, por citar algunos tipos. De igual manera nos importan los pulques y magueyes. También otros alimentos de la región: el agua natural, los quelites en sus variadas formas (malvas, quelites cenizos, nabos, chivitos, quintoniles), el güitlacoche, la flor de calabaza, el chilacayote, las calabazas, el pinole, el maíz, los elotes, los tlaxcales, las habas, los tés (por ejemplo, el té de monte), los nopales, las frutas (capulines, tejocotes, duraznos, peras, manzanas), etcétera.
Una carrera atlética asimismo de salvando vidas porque el pulque debe seguir siendo una bebida predilecta; los letreros adornados de flores, los versos románticos, los mensajes de no tirar basura ni talar los árboles, y cuidar y respetar nuestros bosques; los hongos, vecinos de los tés del monte; los árboles, los retenes del agua de la lluvia para filtrarla al subsuelo; los duraznos, pareja de baile del viento.
Pues bien, bienvenidos corredores, corredoras, público en general. Disfruten esta jornada deportiva y todos los eventos, tales como gastronomía, música, pláticas, artesanías, preparados por los organizadores: Marcos Valle, Roberto Tomate, Daniel Valle, Adolfo Retama, Gustavo Teje, Francisco Nava, Itzel Tiznado, Guadalupe Gaña, entre otros. “Festival biocultural —como se especifica en los Detalles de la Convocatoria de la Feria Artesanal del Hongo y el Pulque— con el fin de promover la riqueza de la comunidad de ‘Dökguinjua (Santa Cruz Ayotuxco) así como el respeto hacia la madre tierra (sic)”. Y al fuego, al aire, al agua.
¡Que ganen todos! ¡Y que hablen y se organicen los pueblos!. Xochicuautla, Estado de México, 2024. Ver también “Arriba el pulque”, Ojarasca 256, agosto 2018. Leído en la Primer Feria del Hongo y el Pulque, Santa Cruz Ayotuxco, Huixquilucan, Edomex.