CLAUSURA Y REMOCIÓN DEL BASURERO, NUEVO TRIUNFO DE LOS PUEBLOS CHOLULTECAS
Cholula, Puebla. Los pueblos nahuas de la región cholulteca de Puebla cerraron la carretera Calpan-Cholula el pasado 22 de febrero, en el marco de la Jornada Global “Justicia para Samir Flores”, a seis años de su asesinato. Demandan que los gobiernos estatal y municipales resuelvan de manera definitiva la clausura del basurero y la remediación ambiental de la zona. El busto/antimonumento de Samir acompañó la acción, así como sus compañeros más cercanos en tantos años de lucha.
La reacción del gobierno no se hizo esperar. Llegaron policías y elementos del ejército para abrir la calle. Pero nada. La gente de la Unión de Pueblos contra el Basurero y en Defensa del Agua continuó sus actividades frente al plantón del que no se han movido desde hace casi un año. “En las noches apestaba harto. No estaba bien tanta basura. Estamos aquí cuidando día y noche, que se solucione el problema para que podamos ir a a descansar a nuestra casa”, dice doña Eduviges, una mujer octagenaria convencida de que el desgaste de la movilización tendrá sus frutos.
Tres días después, los pueblos organizados lograron reunirse con funcionarios estales y municipales, entre ellos la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Rebeca Bañuelos; el Subsecretario de Gobernación Estatal, Mario Rincón; y el Director General de Delegaciones, Pablo Salazar, entre otros, con los que acordaron que “el gobierno del estado de Puebla no instalará ningún centro de transformación de residuos, relleno sanitario o sitio de disposición final de residuos en la Región de San Pedro Cholula y Calpan”. Y se comprometieron también a coadyuvar con las medidas de mitigación y restauración, y a reforestar el sitio de la mano de la población y autoridades locales.
Éste es un nuevo triunfo de los pueblos cholultecas, pero persiste la desconfianza, por lo que llamaron a la población “a estar atentos y apoyar las acciones que lleve acabo la Unión de Pueblos”. Los defensores del agua, que desde el 21 de marzo de 2024 se mantienen en plantón, aseguraron que permanecerán en el campamento hasta que se cumplan los acuerdos. “No confiamos en el gobierno. Este documento es un triunfo, pero no confiamos al cien por ciento. Hasta que veamos que retiren la maquinaria que pertenece al gobierno del estado, hasta que no tengamos la certeza de que se va a tapar el socavón, no nos vamos a retirar”, precisó el defensor del agua Miguel López Vega.
La población nahua inició esta lucha cerrando el paso a las 600 toneladas diarias de desechos que producen las empresas y se vertían en el basurero contaminando los acuíferos y dañando la salud de los habitantes. “No es justo que nosotros suframos las consecuencias de recibir la basura de 21 municipios, esto realmente es un negocio del ayuntamiento y de la empresa”, advirtieron en la asamblea de marzo de 2024. El basurero intermunicipal de San Pedro Cholula operaba desde hace 17 años en la región, hasta que la población se hartó.