FATMA HASSONA, BOMBARDEADA POR DOCUMENTAR LA GUERRA EN GAZA / 337
Nacida y asesinada en Gaza (1999-2025), la fotoperiodista Fatma Hassuna narró con su lente la vida cotidiana en la Franja de Gaza desde que empezó la invasión de Israel, sobre todo porque el ejército israelí prohibió el paso a periodistas extranjeros, así que los únicos testigos podían ser locales, como la valerosa Fatma. Murió en su casa el 16 de abril pasado con 10 miembros de su familia por un misil teledirigido de Israel, lo que la hace la periodista 157 que cae en Gaza desde octubre de 2023 según la Federación Internacional de Periodistas; hay fuentes que hablan de hasta 200 periodistas asesinados. Y otros 130 en Cisjordania y Líbano, según estimaciones del Comité para la Protección de Periodistas.
Su trabajo dio pie al documental Pon tu alma en tu mano y camina (Sapideh Farsi, 2025), seleccionada para la sección ACID del Festival de Cannes un día antes de su asesinato. Un día antes. Lo cual, según Reporteros Sin Fronteras, la convirtió en blanco militar, aunque el ejército israelí argumentó que iban tras un miembro de Hamas. La directora Sapideh Farsi, quien convivió mucho con ella, declaró que eso “era una estupidez”.
Publicaba en Instagram imágenes de la destrucción que frecuentemente eran reproducidas por agencias y medios internacionales. Eso la convirtió en una celebridad heroica. Su muerte no es accidental, todo indica que se trató de una ejecución que alcanzó al resto de su familia, incluyendo una hermana embarazada. Se considera que con ella son 17 los periodistas asesinados deliberadamente por Israel en Palestina y Líbano. Aquí presentamos algunas de sus fotografías.