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EL ATAQUE CONTRA EL CULTIVO DEL MAÍZ ES CONTRA LOS PUEBLOS QUE MANTIENEN UNA RELACIÓN CON ESTA PLANTA MARAVILLOSA

GERMÁN VÉLEZ (GRUPO SEMILLAS), COLOMBIA
T-MEC y Maíz: Imposición,
gesticulaciones y la resistencia
de los pueblos,
Ramón Vera-Herrera,
Enlace, Comunicación y Capacitación,

2025

 

Considero que este texto es un excelente y profundo análisis que revela las complejas piezas de un escenario y un entramado de abusos del poder político y económico, que desconocen los principios básicos de la ética y el respeto de los derechos de las naciones y pueblos para decidir sobre la soberanía nacional alimentaria y sobre lo que se produce y consume en el país, mediante imposiciones de medidas arbitrarias, unilaterales y argumentaciones falsas sobre lo que es el maíz para los pueblos y comunidades. Sobre todo resalta que la solución de las controversias sobre la defensa del maíz no se solucionan en el marco de los tratados de libre comercio y en las decisiones políticas y jurídicas gubernamentales, que no abordan los problemas y soluciones estructurales. El texto muestra cómo para la defensa del maíz y de la soberanía alimentaria nacional es fundamental la defensa de los pueblos que han cuidado el maíz en sus territorios.

El documento T-MEC y Maíz: Imposición, gesticulaciones y la resistencia de los pueblos, desnuda el entrampamiento y las falacias para México del llamado TLCAN, hoy T-MEC, con relación al entramado jurídico-político de dominación de los TLC en todos los órdenes de la vida. Como muy bien lo señalaron en México quienes estuvieron implicados en el Tribunal Permanente de los Pueblos (2011-2014), “los TLC son un mecanismo de desvío de poder”. En el documento se hace un análisis muy completo y acertado sobre lo que ha implicado los TLC para México y especialmente para el sector agropecuario; la profunda ruptura de la jerarquía y de la pirámide normativa del sistema de protección de los derechos humanos y la imposición de regulaciones unilaterales arbitrarias de comercio.

T-MEC y Maíz analiza con gran claridad los limitados y confusos supuestos argumentativos de los decretos presidenciales, que pretenden “prohibir el glifosato y el cultivo de maíz modificado genéticamente y su uso para la alimentación humana”; medidas que supuestamente protegen el maíz, pero que en realidad no resuelven los problemas estructurales y son inefectivos sus alcances.

También se analiza acertadamente las arbitrarias respuestas y acciones que ha tenido el gobierno de Estados Unidos a través de las controversias en el marco del T-MEC, y el desconocimiento por EUA de las contundentes evidencias presentadas en el Expediente Científico sobre el Maíz Genéticamente Modificado y sus Efectos sobre la salud humana, el ambiente y la diversidad biológica, incluida la riqueza biocultural de los maíces nativos de México, que elaboró Conahcyt. Se presenta lo que significa que el Panel Intergubernamental relacionado con el diferendo sobre la importación del maíz transgénico de EUA haya determinado que México debe aceptar la importación de maíz sea de la naturaleza que sea.

También se resalta la reciente Reforma Constitucional aprobada, que modificó dos artículos de la Constitución (el 4 y el 27). Pero se apunta que uno de los aspectos críticos de esta Reforma Constitucional es la ausencia en la redacción de la reforma de la formulación “no se debe utilizar ningún maíz GM para consumo humano”. Por más que México quiera negarse a recibir el maíz importado de EUA, no está en condiciones de frenar ese maíz industrial, aunque ha sido autosuficiente en maíz blanco para consumo humano.

El aspecto más relevante de este documento es que se resalta el papel que ha tenido la Red en Defensa del Maíz, que desde 2002 reúne más de mil comunidades organizaciones, entidades de investigación independientes y académicas y que ha construido una posición política clara y contundente sobre la defensa del maíz y en especial con los pueblos que lo han cuidado durante miles de años, como muy bien se expresa en el prólogo de la publicación: “aquí se reúne una multiplicidad de conocimientos y saberes construidos por ese caminar hermanado y amoroso con las comunidades productoras, con investigadores e investigadoras, con activismos comprometidos con el maíz, la milpa”, y la certeza de que “el maíz no es una cosa, es un ámbito de comunidad, un tejido de relaciones…”. El ataque contra su cultivo es un ataque contra los pueblos con quienes ha convivido durante milenios, es un ataque contra el sustento de millones de familias de agricultores. ”El TLCAN (hoy T-MEC) desmanteló las condiciones para que la vida en la agricultura fuera viable y privilegió a la agroindustria corporativa”.

Este texto no sólo es importante para México, sino también para nosotros en Colombia, puesto que nos lleva a mirarnos en ese juego de espejos de los TLC y de las arbitrarias imposiciones políticas, jurídicas y comerciales que nos obligan a aceptar las tecnologías transgénicas en nuestra agricultura y alimentación. Sabemos que nuestras luchas y reivindicaciones, y las de nuestros pueblos y comunidades, aunque tienen contextos particulares, en general coinciden en que la real solución para la defensa del maíz es su prohibición en los sistemas agroalimentarios, pero sobre todo es mediante la adopción de políticas que protejan a los pueblos que cuidan al maíz.


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