LA FANTASÍA ANDA EN BURRO. FOTOGRAFÍA DE JOSÉ CARLO GONZÁLEZ — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Veredas / LA FANTASÍA ANDA EN BURRO. FOTOGRAFÍA DE JOSÉ CARLO GONZÁLEZ

LA FANTASÍA ANDA EN BURRO. FOTOGRAFÍA DE JOSÉ CARLO GONZÁLEZ

HERMANN BELLINGHAUSEN

Una presencia tan de todos los días, el burro es una especie en riesgo de extinción. “Aquí queremos mucho a los burros” se oye decir en el campo. Exótico para América, se aclimató desde que hace 500 años llegaron los misioneros franciscanos. Para subrayar su humildad y diferenciarse de los matones que se diseminaban conquistando territorios a caballo, ellos viajaron en burros. Éstos se adaptaron muy bien a las dimensiones del espacio doméstico de los indios y a sus características corporales. Para el siglo XIX y principios del XX la iconografía del “indito” empezaba con él y su jumento: el tlachiquero, el carretero, el de los costales, el que tira del arado.

Sufridos y maltratados, entraron en paulatino desuso. Sólo sirven para hacer mulas, más necias pero más aguantadoras que el asno. Si se acabaran los burros ya no habría acémilas, o sea mulas. Ante tal emergencia demográfica, dos señores pusieron en Otumba, Estado de México, un santuario para la despreciada especie del género Equus y la llamaron Burrolandia. Así, en la que se considera “capital histórica otomí”, con fuerte antecedente prehispánico, se protege a la otrora bestia de carga, tiro y tormento. Fundada en 1996 por Dilfenio Romero y Juan Aparicio, Burrolandia acoge decenas de burros y unos cuántos caballos, salvados del maltrato y hoy ociosos. En Otumba, donde el tren todavía pasa rebuznando.

En el folclor poseen más presencia el coyote, el tlacuache o el conejo, aunque para la fotografía antigua fue un tópico de lo “indígena”, con milpas, nopaleras o magueyales detrás, o en un pozo, o subiendo calles empedradas. Hoy resulta obsoleto y políticamente incorrecto usar una especie en peligro de extinción.

Justamente en Otumba se realiza cada año la jacarandosa Feria Nacional del Burro. José Carlo González captó el desfile en mayo de este año y aquí mostramos algunas de sus fotografías.

comentarios de blog provistos por Disqus