Escritura
¿QUIÉNES SOMOS? / ¿AJKIA TOJUANTIJ? / 324
JUAN HERNÁNDEZ RAMÍREZ
Yo soy poeta porque me gustan las cosas bellas de la naturaleza y la humanidad, porque a aquel que ama la belleza, lo reconozco como poeta. Y soy poeta porque me gustan las cosas hermosamente hechas, aunque yo soy imperfecto. Mi nombre de pila, Juan Hernández Ramírez, y mi cuerpo nacen en el pueblo de Colatlán, Ixhuatlán de Madero, Veracruz.
Artículo
AMORFISMO DE LA JUSTICIA Y VIOLENCIA / 324
RUPERTA BAUTISTA
Santo Tomás expone que “la justicia es la virtud por la cual una persona dirige sus acciones hacia el bien común”. En mi opinión, la justicia es como una flor con varios pétalos, cada uno con sus propios nombres: justicia social, justicia restaurativa, justicia penal, justicia transicional, justicia indígena, justicia constitucional, justicia ambiental, justicia distributiva, pétalos radicalmente diferentes e inalcanzables para los marginados...
Reportaje
AUTONOMÍA PARA LA PROTECCIÓN DE LA VIDA / 324
GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ
La Magdalena Tlaltelulco, Tlaxcala. La defensa del agua en todo el territorio es el tema convocante. Su saqueo industrial está dejando a pueblos enteros sin agua y su defensa provoca, una vez más, el encuentro de cientos de organizaciones, colectivos e individuos de comunidades indígenas y diversas localidades del país.
Reportaje
FIESTA GRANDE DE FEBRERO. LA CANDELARIA EN ATZACOALOYA
MARTÍN TONALMEYOTL
La vida luz de muchos pueblos son las fiestas patronales. Para ello se sirven de algunos elementos como los danzantes, las flores, los músicos, los comerciantes, las botellas de alcohol, el refresco, la comida, los toros y castillos pirotécnicos, entre otras cosas.
Veredas
LA TIERRA BALDÍA DE LAUREANA TOLEDO / 324
RAMÓN VERA-HERRERA
Invocar a T. S. Eliot es ya buscar una salida al desastre. Las palabras con que Laureana Toledo cierra su reflexión y su estudio de largos años sobre el devenir del Istmo de Tehuantepec, que resuenan con el autor inglés, ya lo declaran: “borrar la línea del tiempo entre entonces, el progreso traído por el tren a principios del siglo XX, y ahora, las consecuencias del progreso y el progreso equivalente de hoy en forma de parques eólicos y otros progresos.
Artículo
EXTRACTIVISMO EN LOS TERRITORIOS INDÍGENAS DEL PERÚ
LUIS HALLAZI MÉNDEZ
La larga tradición de los extractivismos en el Perú ha conseguido que la minería en sus diversas formas (megaminería, mediana, informal, ilegal y hasta artesanal) se haya erigido como una muralla difícil de interpelar. El solo hecho de cuestionar u oponerse a este dogma nacional no sólo puede condenarte al ostracismo, sino también traer la muerte.
Escritura
EL ACERCAMIENTO A LA MÚSICA FUE GRACIAS A MI HERMANO JUAN / XÍ NIGÚÁMBAÀ, ATHIÁXI NE NÑAWUA, A RA’KHA MARAKA JÁYA NE’
BARTOLOMÉ ESPÍNDOLA GÁLVEZ (MÚSICO MÈ’PHÀÀ)
Corre el año 1994, en una asamblea comunitaria, el comisario (thúnga), profesor Sebastián Mendoza, planteó a los vecinos que era necesario germinar una banda filarmónica para musicalizar fiestas y despedidas de difuntos, así también para representar el rostro de Monte Alegre, en el municipio de Malinaltepec, y compartir la ofrenda musical con otros pueblos (xtaja, trabajo musical colectivo o mano de vuelta).
Veredas
UNA MIRADA INTERIOR EN LA COMUNIDAD
DELIA PERALTA MUÑOZ
Pese a cualquier intento, la literatura no puede entenderse como un cuerpo homogéneo. En el corazón de cada pueblo nace siempre una forma de expresión auténtica, que lleva consigo el alma de su cultura, su cosmovisión y código ético, sin pretensiones individuales ni motivaciones codiciosas.
Artículo
“EL CAMINO DE LA SERPIENTE” EN EL MÉXICO PROFUNDO
ELÍ GARCÍA PADILLA
Entre los actuales pobladores de El Cielo en el sur de Tamaulipas aún persisten relatos orales acerca de una de las especies de serpientes venenosas más temidas a lo largo de toda su distribución natural: la Nauyaca real o Cuatronarices (Bothrops asper).
Veredas
UN MALESTAR EN LA CULTURA DEL “SUSTO”
HERMANN BELLINGHAUSEN
Estamos ante la breve relación de un aprendizaje. El antropólogo principiante llega libreta en mano ansioso por documentar las relaciones de parentesco, los mitos, las fiestas patronales o cualquier otro aspecto de lo que las comunidades indígenas pueden ofrecer a los estudiosos para su trabajo de campo.